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Libros Corporativos... ¿En qué circunstancias se usan?

a. Libro de Actas de Asambleas de Accionistas (o socios):
En éste libro se registran las resoluciones que se tomen en las asambleas de accionistas. En orden cronológico, tomando referencia la fecha de celebración. Deben tener la firma del presidente y el secretario de asamblea. Se registran en el libro las asambleas ordinarias, extaordinarias o especiales de los socios o accionistas. Según el el artículo 34 del Código de Comercio. Artículo 194 Ley General de Sociedades Mercantiles. Código de Comercio, artículos 36, 41.


b. Libro de Sesiones del Consejo de Administración: para aquellas sociedades cuyo órgano de administración sea un cuerpo colegiado. Recopila las resoluciones tomadas del Consejo de Administración de manera cronológica. Basado en los artículos 36 del Código de Comercio y 143 de la LGSM, donde se obliga a que las resoluciones consten por escrito.


c. Libro de Registro de Accionistas (o socios): Se anota el nombre, nacionalidad y el domicilio del accionista; también la indicación de las acciones que le pertenezcan. Se expresan los números, series, clases y demás particularidades; se registran las exhibiciones que se efectúen; y las transmisiones que se realicen según el artículo 128 y 129 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM).


d. Libro de Variación de Capital: se deberá registrar todo aumento o disminución del capital social. Esto cuando la persona moral es de capital variable. Basado en el artículo 219 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Libros Corporativos... Herramientas que sirven para:

1. Cumplir con las obligaciones fiscales, como se establece en el Código Fiscal de la Federación.

2. Mantener un control del registro de variación en el capital social.

3. Mantener un control de actos corporativos de relevancia legal o fiscal de las empresas (fusión, escisión, transformación, disolución o liquidación)

Fundamento legal y utilidad de cada Libro Corporativo

1. Cuando se requiera comprobar el cumplimiento de las obligaciones de la sociedad, sobre todo si están en litigio.

2. Cuando Se cuestione la validez de los actos celebrados en las asambleas o por la administración.

3. Cuando un socio que no esté presente en las juntas de asamblea y quiera verificar cualquier cambio o consenso.

4. Cuando un posible comprador quiera evaluar si la empresa tiene finanzas sanas y operaciones en forma.

5. Cuando las Autoridades Fiscales quieran comprobar la situación fiscal de la empresa.


*Más información acerca de los Libros Corporativos.

Fuentes: 

1. Ríos Abogados
2. Bakertilly México